martes, 2 de diciembre de 2008

SINDROME DE HELLP

¿Qué es el síndrome HELLP?
El síndrome HELLP es una complicación seria de la hipertensión inducida por el embarazo (problemas de alta presión del embarazo). Se presenta aproximadamente en 2 a 12 por ciento de las mujeres con hipertensión del embarazo. Generalmente se desarrolla antes del parto, pero puede presentarse también después del mismo. El síndrome HELLP consiste en los siguientes problemas:
Hemólisis - desintegración de los glóbulos rojos.
Enzimas hepáticas elevadas - daño a las células hepáticas que altera la función hepática (detectado mediante análisis de laboratorio).
Plaquetas bajas - las células de la sangre necesarias para la coagulación y el control de la hemorragia.

¿Cuál es la causa del síndrome HELLP?
La causa del síndrome HELLP es aún desconocida. Algunos trastornos pueden aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome HELLP, incluyendo:
Preeclampsia durante el embarazo
Embarazo previo con síndrome HELLP.

¿Por qué es un problema el síndrome HELLP?
Además de los riesgos de hipertensión durante el embarazo, que incluyen la disminución del flujo sanguíneo a los órganos y posibles convulsiones, el síndrome HELLP puede provocar otros problemas. La degradación de los glóbulos rojos puede causar anemia y pueden suscitarse problemas de coagulación.
La coagulación intravascular diseminada (CID, una complicación grave de la coagulación) puede provocar hemorragias o sangrados graves. También se puede presentar abruptio placentae (desprendimiento temprano de la placenta). Otra complicación grave es el edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones).
Una enfermedad grave puede poner en peligro a la madre y al feto y es posible que se deba inducir el parto prematuro para evitar complicaciones adicionales. La recuperación del síndrome HELLP puede llevar varios días después del parto. El síndrome HELLP es una enfermedad grave que puede poner en peligro la vida de la madre y del bebé.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome HELLP?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del síndrome HELLP. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Dolor abdominal en el lado superior derecho o dolor alrededor del estómago
Náuseas, vómitos
Dolor de cabeza
Aumento de la presión sanguínea
Proteína en la orina
Edema (tumefacción)
Los síntomas del síndrome HELLP pueden parecerse a los de otros trastornos médicos, incluyendo la hipertensión inducida por el embarazo. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el síndrome HELLP?
Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para el diagnóstico del síndrome HELLP pueden incluir:
Medición de la presión sanguínea
Recuento de glóbulos rojos
Nivel de bilirrubina (sustancia producida por la degradación de los glóbulos rojos)
Estudios de la función hepática
Recuento de plaquetas (células de la sangre necesarias para facilitar la coagulación o controlar la hemorragia)
Análisis de orina para evaluar las proteínas
Tratamiento para el síndrome HELLP:
El tratamiento específico del síndrome HELLP será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
Qué tan avanzada está la enfermedad
Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
Sus expectativas para la evolución de la enfermedad
Su opinión o preferencia
El tratamiento puede incluir:
Reposo (en el hogar o en el hospital)
Internación (es posible que se requiera personal y equipos especializados)
Transfusiones de sangre (en caso de anemia severa y de bajo número de plaquetas)
Sulfato de magnesio (para evitar las convulsiones)
Medicamentos antihipertensivos (para controlar la presión sanguínea)
El monitoreo fetal (para controlar la salud del feto) puede incluir:
Recuento de movimientos fetales (registro de las patadas y movimientos del feto). Un cambio en el número o la frecuencia puede indicar que el feto está bajo estrés.
Prueba sin estrés (medición de la frecuencia cardíaca fetal en respuesta a los movimientos naturales del feto).
Perfil biofísico (prueba que combina la prueba sin estrés con la ecografía para observar al feto).
Estudios del flujo por Doppler (tipo de ecografía que utiliza ondas sonoras para medir el flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo).
Análisis de laboratorio del hígado, orina y sangre (para evaluar cambios que puedan indicar una intensificación del síndrome HELLP)
Medicamentos (corticosteroides) que puedan ayudar a que los pulmones del feto maduren (la inmadurez pulmonar es un problema importante de los bebés prematuros)
Parto (si el síndrome HELLP empeora y pone en peligro el bienestar de la madre o del feto se puede inducir un parto prematuro)
Prevención del síndrome HELLP:
La identificación temprana de las mujeres con riesgo de contraer el síndrome HELLP puede ayudar a evitar algunas de las complicaciones de la patología. También es importante la educación sobre las señales de advertencia ya que un reconocimiento temprano puede ayudar a que las mujeres reciban tratamiento y a evitar que la enfermedad empeore.

8 comentarios:

ADRIANA NERITHZA VIDAL SALTAREN dijo...

hola a todos, yo padecì sindrome de hellp, si tu o alguien de tu familia tambien a tenido esta enfermedad comentamelo y dejame tus datos.

GRACIAS

MissCaty1978 dijo...

Adriana, yo también tuve el sindrome en febrero del 2010. Esta cuenta es de mi hija, me gustaría contactarme con vos. Soy de Argentina, provincia de Buenos Aires, ciudad BAhía Blanca

vanesa dijo...

MI HERMANA LA HA PADECIDO HACEV 10 DIAS QUE LE FUE DIAGNOSTICADA Y LE HAN PRACTICADO UNA CESAREA DE URGENCIA Y MI SOBRINO ESTA EN LA UCI YA ES PREMATURO ELLA ESTABA DE 33 SEMANAS DE GESTACION Y HOY LA HAN SUBIDO A LA HABITACION PORQUE TAMBIEN ELLA ESTABA EN LA UNIDAD DE CRITICOS, ME GUSTARIA SABER SI MI SOBRINO TIENE ALGUNA SECUELA DE ESTA ENFERMEDAD YA QUE LE FUE DIAGNOSTICADA ENSEGUIDA LE INYECTARON CORTICOIDES PARA MADURAR LOS PULMONES DEL NIÑO Y NO HA TENIDO NINGUNA CONVULSION NI HEMORRAGIAS SOLO TENSION ALTA Y DESCONTROL SANGUINEO Y INFLAMACION DEL HIGADO .

ADRIANA VIDAL dijo...

Hola chicas, Miss Caty, disculpa la demora en responderte, he estado un poco ocupada este inicio de año....encantadisima de conocerlas y poderlas ayudar en todo sobre el proceso, si quieren podemso chatear mi cuanta de messenger es lahijadelmar@hotmail.com me pueden agregar cuando gusten y aclaramos dudas.....Vanessa, generalmente a los niños la enfermedad no le trae ninguna consecuencia diferente a las normales por un parto prematuro, no te entiendo bien si la tension alta es de tu hermana o del niño, si es de tu hermana te recomiendo que hablen con los doctores a ver si los medicamentos que requiere preferiblemente deben ser comerciales, en mi caso lo unico que me nivelo los niveles fue BETALOC ZOC..Espero haberte ayudado, agregame al msn y hablamos mas extenso.....un beshote a las dos

Kimberly Castillo dijo...

hola chicas yo tengo una prima que en estos momentos esta padeciendo esta enfermedad, mi duda es que posibiladad ai de que ella muera ya que los doctores nos an dicho que no tiene globulos rojos y su plaquetas son muy bajas y necesitan 18 donadores. porfavor ayudenme quisiera yo saber con que urgencia se necesitan los donadores..

Unknown dijo...

Hola, yo tuve síndrome de hellp en mi segundo embarazo, todo estaba bien hasta el momento del parto, me bajaron las plaquetas hasta 49000 y me dijeron que había estado a punto de un derrame cerebral, me tuvieron en terapia intensiva pero gracias a dios todo salio bien, pero ahora lo malo esque otra vez estoy embarazada, apenas tengo el mes. ¿Que riesgos tengo de volver a padecer lo mismo???

adriana vidal dijo...

Hola Miss Katy. cuentame como va tu salud y si volviste a tener bebe.. yo quiero embarazarme este año

adriana vidal dijo...

Hola.. a mi el medico me recomendo esperar por lo menos 8 años... hoy mi bebe esta cumpliendo 10 años el mismo tiempo desde que padeci el sindrome.. mi vida ha sido normal hasta el momento. pero ya quiero tener otro bebe. espero que este año Dios me lo envie... el riesgo siempre existira pero llevo 10 años documentandome y muchas han llevado su embarazo a feliz termino, obvio con muchos cuidadados. he leido mucho que se inyectan heparina y toman asawin. como esta tu bebe???